La disposición a consumir cae en Taiwán hasta niveles de mayo de 2021 en plena alerta epidémica

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Con el aumento de contagios, los taiwaneses están menos dispuestos a consumir (Foto de archivo: CNA)

Taiwán ha entrado en la fase de “convivencia con el coronavirus” y los contagios no dejan de aumentar en todo el país. Una de las consecuencias es que la disposición a consumir se ha desplomado. Según una encuesta de confianza económica publicada hoy por la empresa de seguros Cathay, las expectativas de prosperidad actual y futura han experimentado un enorme descenso en abril, mostrando que el público no espera grandes cosas de la economía en un futuro cercano.

La disposición general del público a comer fuera, viajar, bienes muebles o vehículos ha experimentado un gran descenso en abril, hasta el punto de alcanzar niveles de mayo del año pasado, cuando entró en vigor el nivel 3 de alerta epidémica.

Chen Chih-lu (陳志祿), investigador del Instituto Económico de Cathay informó de que el indicador de disposición a comer fuera y viajar ha descendido de 0 a -9. La compra de bienes muebles como por ejemplo vehículos también desciende, aunque en menor medida, y teniendo en cuenta que el mercado ya estaba débil. Además de la pandemia, otro factor es la subida de los intereses en las últimas dos semanas.

En el caso del mercado inmobiliario, la disposición a vender ha descendido hasta -8.3 en mayo, el nivel más bajo del último medio año. Cathay señala que la política monetaria restrictiva del Banco Central junto con el efecto de la pandemia, ha provocado que el público no esté tan dispuesto a vender inmuebles, sino que prefiere ver y esperar.

Fuente:RTI
Editor:RTI en español
Fuente: RTI